Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

Sextorsión: un abuso informático


Utilizar demasiado el teléfono celular puede provocar problemas menores como el “text neck” y otros más serios como el “grooming” o la “sextorsión”.

Nadie puede poner en duda los beneficios de Internet y los smartphones para la sociedad. Sin embargo también ha abierto una puerta de acceso para estafadores, pederastas, etcétera. Te explicamos en qué consiste la sextorsión.

Mucha gente no puede vivir sin su teléfono móvil. Son verdaderos adictos al teléfono e Internet, y su vida gira entorno a este dispositivo que, sin duda, nos ha cambiado la vida. Utilizar demasiado el teléfono puede provocar problemas menores como el “text neck” y otros más serios como el “grooming” o la “sextorsión”.


Como nos explican desde Kaspersky Lab, “la ‘sextorsión’ es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole sexual”. O lo que es lo mismo, el extorsionador exige más fotos vídeos, o que la víctima realice un pago, bajo la amenaza de publicar y difundir dichos contenidos si no lo hace.

Los ciberdelincuentes pueden conseguir el material con el que extorsionar a sus víctimas de tres maneras distintas, según nos explican los especialistas en antivirus:

- Que el delincuente instale un spyware en el ordenador o teléfono de la víctima de modo que pueda controlar la webcam o la cámara.

- Que la víctima, a través de técnicas de phishing, descargue un malware que le robe el contenido del ordenador.

- Que el delincuente robe físicamente el smartphone o el ordenador haciéndose con los datos.

El robo de fotografías y vídeos comprometidos está a la orden del día. Así se ha puesto de manifiesto tras el robo de imágenes comprometedoras de diversos personajes famosos, por lo que desde Kaspersky Lab recomiendan mantener actualizados los softwares y sistemas operativos, evitar páginas web y enlaces que sean sospechosos, no conectar dispositivos de almacenamiento desconocidos en el ordenador o teléfono móvil e instalar un antivirus adecuado.

Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar

Comentarios

Entradas populares