Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

La prostitución ¿es un trabajo? (2)

por igualdad
CONTINUACIÓN: En el seno de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, hemos debatido sobre el interrogante que titula este texto: ¿ es la prostitución un trabajo ?. Nuestra conclusión, fue claramente que no lo era. // Autor: Alejandro Incháurregui. Director de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. - Fuente: http://www.mseg.gba.gov.ar

3) Del Ombudsman de la Provincia de Buenos Aires: al 07 de enero de 2013 no ha respondido

4) Del Observatorio de Gènero de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, firmado por la Lic. Florencia Cremona y fechado el 03 de septiembre de 2012


Por la presente me propongo fundamentar brevemente la solicitud de respuesta que como autoridad competente en el área de género y comunicación de esta Facultad de respecto de si la prostitución se puede o no considerar un trabajo.
La pregunta, por su profundidad y complejidad excede lo que podría contestar en estas breves líneas.
El Laboratorio de Comunicación y Género de esta unidad académica, del cual depende el Observatorio de Comunicación y Género, cuenta con varias líneas de docencia investigación y extensión destinadas a poner en cuestión la significación social que tiene el género en la sociedad .Y a la vez a formar profesionales capaces de incidir en los discursos sociales y las políticas públicas en pos de esta transformación social y política que implica tener al género como punto nodal para concebir y promover el desarrollo social.



En este sentido y según las investigaciones realizadas consideramos que igualar prostitución con un trabajo connota una unión semántica peligrosa a la que nos oponemos desde todo punto de vista.
La prostitución es sexo pago. Y el trabajo es ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual los seres humanos obtenemos medios de subsistencia y a la vez fortalecemos nuestra identidad como sujeto y nuestras redes sociales a través de nuestra existencia.
De ahí que la prostituta, la transexual o el taxi boy no están nunca en una situación de trabajo por la propia marginalidad social y el estigma que el término connota
La posibilidad de que exista la prostitución, es decir el sexo pago, sugiere y asienta prácticas violentas de mercantilización del cuerpo humano a la vez que fortalece las pautas culturales a partir de las cuales se erigen otro tipo de discriminación: como por ejemplo la idea de que el cuerpo de la mujer es un objeto de consumo o de que la única actividad social que puede ejercer una transexual o un gay es la prostitución.
Esta práctica además impacta en la vida social cotidiana y familiar creando múltiples representaciones peyorativas. También fomentan y asientan prácticas como la violencia social, psicología y sexual contra las mujeres, situación por demás alarmante que evidencia hoy una gran emergencia en la Provincia de Buenos Aires.
La prostitución, sugiere la posibilidad de cuerpos comprados o poseídos y establece distintas de cuerpos: cuerpos posibles de ser comprados, traficados consumidos y cuerpos que no. Desestimando de esta manera toda posibilidad de equidad.
Desde la Facultad, trabajamos no solamente porque no haya prostitución sino por el cambio cultural que implica desactivar la falsa y tramposa idea de que la prostitución pueda ser una salida laboral, de “libre elección” y que los cuerpos sean objetos de consumo.
En este sentido esperamos que la Justicia de nuestro país, genere avances normativos inspirados en las trasformaciones culturales y políticas que promuevan una plena igualdad de derechos y oportunidades sin distinción de sexo o género.
Sin más me despido atentamente quedando a su disposición para futuras consultas e intercambios.

Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar

Comentarios

Entradas populares