Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

En el país hay 142 niñas y mujeres jóvenes desaparecidas

Los casos de Tania Ayelén Merlo y Ailén del Valle López son apenas dos de las historias de ausencias inexplicables y angustias. Juan Carr, titular de Red Solidaria, remarca la preocupante tendencia con mujeres jóvenes. // Fuente: Diario Popular

Tania Ayelén Merlo tenía 11 años al desaparecer en marzo de 2010 cuando volvía en tren a su casa en el barrio porteño de Barracas. Nunca la encontraron, y nada se sabe de ella. Mientras tanto, es un verdadero misterio lo ocurrido con Ailén del Valle López, quien en febrero del año pasado abandonó su casa de la localidad bonaerense de Longchamps. En enero último, la chica cumplió 18 años. Son apenas dos historias de los 142 casos con niñas y mujeres jóvenes desaparecidas en Argentina en la actualidad.
En diálogo con DIARIO POPULAR, Juan Carr, titular de la organización Red Solidaria, contó que "actualmente en el país hay 380 adultos que son buscados en el país, y estamos observando con especial atención la particular tendencia, que parece no cambiará, de mujeres jóvenes con paradero desconocido, que son un total de 52, de entre 18 y 36 años".


"De las 52 mujeres jóvenes que estamos buscando, 32, es decir la mayoría, tienen entre 18 y 26 años. Nosotros estamos trabajando con un 70% de casos con adultos que se resuelven con la aparición de las personas. Distinto es el caso con chicos, donde ese porcentaje sube al 90% con episodios esclarecidos", dijo Carr.

Tania es buscada hace más de cuatro años por su familia, luego de aparentemente subir al tren en la estación de Alejandro Korn, donde vivía su padre, para retornar a la casa de su madre, en Barracas. Fue el 28 de marzo de 2010, antes del mediodía. Nunca bajó de la formación ferroviaria, y desde ese momento es un misterio su paradero. Actualmente tiene 15 años.
Su abuela Alicia Córdoba, la recordó así en una carta: "Quiero contarles que ese día se detuvo mi vida. Trato de vivir pero la vida a partir de su desaparición pasa como una película delante de mí. Hay días en los que no quiero levantarme y otros en los que quiero caminar por cualquier lugar preguntando si la vieron, si está allí, si alguien puede decirme algo. Quiero que sepa que la amamos y que su abuela continúa buscándola, esperándola".
La organización Missing Children, que busca a menores de 18 años, finalizó el ejercicio 2013 con un total de 133 casos con desaparecidos, de los cuales al menos 90 son niñas. Se debe tener en cuenta que la cifra global de casos esclarecidos, con la aparición de los menores, fue de 9.401 casos. Por ello, es apenas un 2% el número de hechos sin resolución.
"Aunque un 90% de los chicos que desaparecen luego los encontramos bien, en el restante 10% hay un grado importante de heterogeneidad en las historias. Siempre decimos que cuando buscamos un chico el abordaje es más complejo. Ese universo distinto se compone de conflictos personales, lazos difíciles o aventuras, entre otras, donde también está la sombra de la trata y la explotación", señaló Carr.
María Isabel López es la madre de Ailén del Valle López, una chica que tiene 18 años, y tiene paradero desconocido desde el 14 de febrero de 2013, tras irse de su casa en Longchamps aparentemente con un novio. "Es muy poco lo que se hizo. Al comienzo hubo un dato sobre la posibilidad de que estuviera en Mar del Plata, pero no llegó a nada. Este año se habló de Neuquén, pero tampoco tuvimos novedades. El caso lo tiene el Juzgado 9 de Lomas de Zamora. Estoy padeciendo todo este proceso, que no tiene consuelo. Hay muchas cosas que se deben revisar en la Justicia. Como madre puedo ir a todos lados, golpear puertas, caminar, lo que sea, pero si la Justicia no acompaña, todo esfuerzo se vuelve en vano", dijo la mujer

Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar

Comentarios

Entradas populares