Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

Víctima de violación sexual: Qué hacer después de la denuncia

basta de violencia
Una violación o el crimen de una mujer es tomado como un homicidio con agravantes o no, pero no es aún considerado un delito en sí como cuestión de género, pese a que ya se instaló socialmente el término "feminicidio", el cual espera en la Legislatura volver a ser tenido en cuenta. // Fuente: Infobae

Una vez realizada la denuncia se insta la acción jurídica y con ello se inicia el proceso penal. "Luego de ser sometida a la revisión médica, se continúa con el expediente y pueden volver a citar a la víctima para que declare. Lo ideal es que no lo haga muchas veces, con la primera denuncia debería bastar", aseguró la abogada de la ONG La Casa del Encuentro.

"Si la denuncia es en particular, se investiga si fue en la vía publica, se va a buscar testigos, la víctima va a tener que reconocer a la persona, depende de los mecanismos", detalló la letrada, y valoró la presencia "fundamental" de testigos del delito.


Es importante también detallar que cuando la mujer efectúa su denuncia y se inicia el procedimiento sobre su cuerpo, en los mismos hospitales debe administrársele el kit de emergencia para cuidar su salud. Esto comprende la píldora conocida como "del día después", y muchas veces se dan cocteles para prevenir el posible contagio de enfermedades venéreas.

Cabe destacar que este delito prescribe a los 12 años y que, pasado más tiempo, se hace más difícil de probar.

Si bien hace muchos años se entendía que la mujer, como propiedad del hombre, debía acceder a sus deseos carnales, hoy esto es impensado. Por ello se sancionó en 2009 la Ley de Integridad Sexual, que protege la decisión de la mujer respecto de cómo, cuándo, dónde y con quién tener sexo. (Ver en puntos importantes articulos 5 y 6 de la Ley 26.485).

Entre los vacíos legales de las leyes y códigos argentinos, el de la violencia de género sigue siendo uno de ellos. Una violación o el crimen de una mujer es tomado como un homicidio con agravantes o no, pero no es aún considerado un delito en sí como cuestión de género, pese a que ya se instaló socialmente el término "feminicidio", el cual espera en la Legislatura volver a ser tenido en cuenta.

Qué opinan los especialistas sobre los procesos judiciales actuales en casos de abuso sexual

"La mujer abusada puede sentir o confundir este procedimiento como otra violación. Es importante, en el momento de realización de los exámenes médicos, generar un clima de protección y cuidado, para evitar provocar los síntomas traumáticos. Los cambios que deberían hacerse en los peritajes son desde el aspecto psicológico para crear un ambiente cálido y protector, para evitar el sufrimiento que esta situación genera. Es importante que pueda hacerse con la presencia de un psicólogo, para que pueda brindarle la contención necesaria a la persona que se debe hacer los estudios". Licenciada en Psicología Cecilia Lotero.

"Durante la revisión la mujer se siente muy expuesta porque es bastante invasivo. En algunos lugares se hace a conciencia y cuidado, pero en otros no tanto. Por eso suelen pedir que sean mujeres quienes la hagan y en la generalidad de los casos es una médica la que la hace. Es muy necesario como traumático". Fabiana Tuñez, Coordinadora de la ONG La Casa del Encuentro.

"Los procesos judiciales son revictimizantes, no se tienen cuidados en las preguntas, en lo que se le hace, vuelven a vivir lo que les pasó. En el grupo de autoayuda –funciona en La Casa del Encuentro y reúne a las víctimas de violencia de género– no hacemos tratamiento individual, porque entre ellas en grupo elaboran los traumas. Hay tratamientos específicos para ayudarlas y para que puedan aprenden a vivir con ellos". Licenciada Evangelina Acuña, psicóloga de La Casa del Encuentro.
Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar

Comentarios

Entradas populares