Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

Víctima de violación sexual: qué hacer en Argentina

Basta de violencia
CENTRO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL DE BUENOS AIRES: (011) 4958-4291 - 4981-6882 - 4958-3982 (C.A.B.A)

La mujer abusada sexualmente padece un doble trauma al ser sometida a los peritajes médicos. Pero, aunque invasivos, éstos son imprescindibles ya que el cuerpo de la víctima es la prueba más fuerte para condenar al abusador. Especialistas analizaron la violencia sexual desde lo jurídico y sus consecuencias psicológicas // FUENTE Infobae.com

Según el Código Penal argentino, el acto de violentar sexualmente a una persona se denomina abuso con acceso carnal y está tipificado en el artículo 119 (ver puntos importantes). "Este tipo de delitos suelen producirse en un ámbito de soledad y sometimiento, donde quizás la víctima no se defiende, entonces se produce un acto de privación de la libertad instantánea", señaló el abogado penalista Miguel Ángel Pierri en diálogo con Infobae.com, y agregó: "La primera prueba es el antecedente físico que queda en la persona abusada".

La denuncia entonces se convierte en la única herramienta que tiene en su defensa la víctima y es esencial para iniciar las investigaciones: "Se efectúa ante sede policial o en la Fiscalía, dependiendo del radio en que haya ocurrido el hecho. Allí hay que distinguir si la víctima es menor o mayor. Si es menor, actúa por representación sus padres", especificó Pierri.


Lo más importante es que la victima decida hacer la denuncia, porque sólo quien haya padecido el abuso debe presentar cargos –contra una persona si conoce al agresor– o iniciar el proceso y poner al cuerpo público al frente de una investigación: "Tiene que haber denuncia por parte de la víctima porque se trata de un delito de acción pública dependiente de instancia privada (artículo 72 del Código Penal argentino). Una vez hecha, sólo si la victima decide se avanza; si no, todo queda igual. Si no ratifica, la causa se archiva", aseguró Luciana Gagnieri, abogada de la ONG La Casa del Encuentro.

"Tras la denuncia, el tema de la prueba es lo más importante. Lo ideal sería que la víctima no se bañe para que pueda ser sometida a las pericias, a la revisación que se realiza en un hospital o en la Oficina de Violencia Doméstica, en caso de que el hecho se haya producido en Capital. Con lo que se le extrae hacen el informe", dijo la letrada.

"Para avanzar, a la víctima se le realizan una serie de tests psicológicos o psiquiátricos, se comparan sus relatos entre sí y en ellos se repiten ciertos patrones de conducta, que en su caso son imborrables", indicó Pierri, y estableció un importante paralelo: "Un buen investigador tiene que ordenar peritar el lugar donde pudo ocurrir el hecho y todas las pruebas que estén vinculadas a él".

Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar

Comentarios

Entradas populares